viernes, 5 de marzo de 2010

Celebrando,celebrando...


Este año 2010 celebramos el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, gran poeta español. Nació en Orihuela (Alicante),el 30 de octubre de 1910. Pertenece a la llamada generación del 27. Murió el 28 de marzo de 1942. Sus versos son preciosos.A veces difíciles de entender,porque decía, lo que muchos no querían oir.
Juan Manuel Serrat (cantautor español) ha querido hacerle un homenaje y ha editado un disco dedicado a él.(Por cierto, sería un bonito regalo para el día del Padre.) El disco se llama "Hijo de la luz y de la sombra". Ya imagino a Alex, Camaleón y al Club del Chiste pensando que me he ido a la "prehistoria", pues no: hay que saber de todo. Así que pongo retos. Para los pequeños(2º y 3º):buscad otros poetas que pertenecieron a la generación del 27; para los medianos,(4º) encontrad algunos versos suyos y "deleitarnos con ellos";para los mayores (4º y 5º)¿qué significa pertenecer a una determinada "generación"?
Recomiendo: "Me ha hecho poeta la vida" (Incluye CD) Ed. SM y "Miguel Hernández, pastor de sueños" Ed. Anaya. Ambos se han bajado en las estaciones de Poesía y Sentimientos.

5 comentarios:

  1. Bueno Bueno... como ha dicho Nieves, Miguel Hernandez es un gran poeta.
    Escribió una poesía en honor a la muerte de su gran amigo Ramón Sijé. Este poema se considera un punto de reconciliación entre estos dos grandes amigos. Os dejo con un trocito de esta gran << ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ>>

    En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
    muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
    tanto quería.)
    .
    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.
    .
    Alimentando lluvias, caracoles
    Y órganos mi dolor sin instrumento,
    a las desalentadas amapolas
    .
    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.
    .
    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.
    .
    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida....

    ResponderEliminar
  2. Queridídimo Anónimo: Me da que no eres del Segundo Ciclo. La poesía que has elegido lo dice todo. Te dejo otra para tí y para todos los del 2º Ciclo:

    Tristes guerras

    Tristes guerras
    si no es amor la empresa.
    Tristes. Tristes.

    Tristes armas
    si no son las palabras.
    Tristes. Tristes.

    Tristes hombres
    si no mueren de amores.

    Tristes. Tristes.

    Espero que alguien se anime a comentarla. ¿Os habéis fijado, cuántas veces dice tristes el poeta, en tan solo nueve versos? ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  3. Os dejo con otro poema de este autor que seguro que os gusta también.

    El corazón es agua
    que se acaricia y canta.

    El corazón es puerta
    que se abre y se cierra.


    El corazón es agua
    que se remueve, arrolla,
    se arremolina, mata.

    ResponderEliminar
  4. Profesor secreto:14 de marzo de 2010, 6:58

    Os voy a echar una mano: Cuando M. Hernández escribió este poema, España vivía un periodo de “postguerra” y el poeta trata de dar una alternativa al odio y nos dice: merece la pena luchar si lo que nos mueve es el amor, sólo debemos usar las armas de las palabras y el diálogo, y más aún: si los muertos de cualquir guerra nos producen tristeza, más debemos “llorar” por aquellos que han caído movidos por el odio. (Fue una guerra entre hermanos, lo sabéis ¿no? Preguntad a vuestros abuelos y bisabuelos)

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto sabes, Profesor Secreto! Gracias por tu comentario. Os propongo una actividad más fácil, para el poema "El corazón es agua"
    Realizar un caligrama en el que la colocación del texto adopte la forma de un corazón. Para quien haya olvidado lo que es un caligrama, está en el libro de Lengua de 3º. Una vez hecho, me lo podéis dejar en la clase de 4º C o en la mesa de la Biblioteca Mágica, los mejores irán al "Rincón del pequeño escritor". Nieves

    ResponderEliminar